La política fiscal

 El papel de la política fiscal

La política fiscal se encarga de analizar y gestionar el presupuesto que posee el Estado mediante la recaudación tributaria y la manera en que distribuye el gasto público, cuyo objetivo será promover la estabilidad del país, aumentando la producción, disminuyendo el desempleo, entre otras cosas más de la actividad económica.  

        

La política fiscal tal y como lo dice Keynes es influyente sobre la demanda agregada (DA= C + I + G + (X-M)), cuando de variaciones en el corto plazo se habla, es decir, inflación y desempleo. 

¿Cómo actual la política fiscal ante estas variaciones?  












Mediante la política fiscal expansiva

Cuando la demanda agregada baja por debajo de la capacidad de la economía, nos indica que es inferior a la oferta agregada en el mercado, se provoca una reducción en las ventas, y una disminución en la producción que genera desempleo, lo cual nos indica que hay una capacidad productiva sin utilizar, por tanto, la política fiscal actúa haciendo una reducción de los impuestos, para que las personas tengan más dinero en disposición y realice más consumo. Por otra parte genera un aumento en el gasto público para crear empleo, en el sentido en que puede construir carreteras, puentes, pavimentación de calles, etc.  

 Mediante la política fiscal restrictiva

Cuando la demanda agregada aumenta por encima de la capacidad de la economía, indica que hay un exceso de demanda agregada ante la oferta agregada disponible en el mercado. Esto provoca un incremento en los precios de los bienes y servicios pues están siendo escasos a lo que las personas están demandando, por lo tanto se da inflación. La política fiscal actúa con un incremento en los impuestos, para que no haya tanto dinero disponible, y una disminución en el gasto público.

En resumen seria:     




Cabe mencionar que en base a lo anterior vemos que la política fiscal trata de proteger la economía ante fluctuación durante los ciclos económicos y mantenerla en el punto de equilibrio donde estén sus tasas naturales de producción, empleo y precios (inflación), este proceso lo hace mediante los estabilizadores automáticos que posee, como por ejemplo: los impuestos y los subsidios por desempleo principalmente,  con el fin de que se suavice cualquier impacto en la demanda. 

Estabilizadores automáticos: son una especie de regla que se ejecuta automáticamente dependiendo de ciertas situaciones, como por ejemplo en una recesión, su objetivo es proporcionar ingresos velozmente a los sectores que lo necesitan (particularmente a los consumidores que están sin empleo), con el fin de que el nivel de consumo no caiga y que las empresas puedan seguir produciendo. Cabe mencionar que para su creación ya debió pasar por el congreso.        

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fluctuaciones a corto plazo ¿Qué son?, ¿Con que modelo pueden ser explicadas? y ¿La política económica puede intervenir en estas fluctuaciones?

Discusiones sobre las políticas económicas

¿La política debe ser activa o pasiva?