Equivalencia Ricardiana (Barro), relevancia practica 2/2
En base a la primera sección vimos que la Equivalencia Ricardiana propone que la política fiscal es ineficiente para estimular la economía cuando se realiza una disminución de impuestos, porque realmente las personas no tenderían al consumo sino al ahorro. Pero en base a esto, ¿en qué escenarios si se cumpliría y en cuáles no? ¿Realmente en la práctica si se ejerce?
¿En qué supuestos si se cumpliría la Equivalencia Ricardiana (Barro)?
- Manejo completo de información: Para que este supuesto teórico se cumpla de manera eficiente, la mayoría de los agentes económicos (consumidores y empresas) debe poseer total seguridad en la información disponible que le brindaría el gobierno por anuncios, es decir, que una reducción de impuestos hoy o un incremento del endeudamiento fiscal efectivamente va a tener una correspondencia mañana o en futuro (no muy lejano) con aviso previo en medios de comunicación, y por lo tanto los consumidores tenderán a ahorrar ese dinero disponible.
- Comportamiento intergeneracional: Básicamente este es un tema de herencias, donde el consumidor actual busca el bienestar de las generaciones futuras. En este caso el consumidor podría pensar: “puede que yo no pague ese incremento de impuestos pero mis hijos sí, por lo tanto, esa reducción hoy de la tasa es preferible ahorrarla porque aunque yo muera, mis hijos tendrán el dinero para pagar ese aumento fiscal próximo”.
¿En qué casos no se cumpliría la Equivalencia Ricardiana (Barro)?
- Expectativas: Las personas operan sobre su ingreso corriente (son aquellos que se obtienen de forma periódica), y por lo tanto observan si dicha reducción en los impuestos puede afectar su trayectoria de consumo o no, de tal modo que los consumidores pueden gastarlo porque prevén que hacia el futuro sus ingresos mejoraran.
- No se tiene certeza: Los consumidores no saben a ciencia cierta en que fecha se le incrementaran los impuestos, por lo tanto los individuos optaran por hacer uso de ese dinero disponible, porque no tiene sentido guardarlo sin saber que tan lejano estará ese cobro.
¿Realmente en la práctica si se ejerce?
Tal y como lo veíamos en la pregunta
anterior (respuesta 2), en la práctica realmente no se cumple a cabalidad la Equivalencia Ricardiana porque no todas las personas actúan de manera racional
frente al ahorro futuro, sino que en cambio, proceden de manera miope, no
observando más allá de lo que está pasando intertemporalmente, y por ende hacen
uso de ese dinero disponible, ya sea porque ese gasto lo puede recuperar en el
futuro (buenas expectativas respecto a sus ingresos futuros) o porque no poseen certeza en el aumento de impuestos, es
decir, entre más alejado se vea ese incremento, para el individuo es más
factible hacer útil ese recurso monetario (sin tener en cuenta las generaciones
futuras). Somos conscientes de las implicaciones que esto pueda traer a futuro,
porque en esencia somos quienes se hacen cargo de pagar dicho recaudo. Por otra
parte, en la praxis, las variaciones ascendentes de los impuestos pueden
afectar nuestra restricción presupuestaria,
ya que estos afectan negativamente nuestras decisiones de consumo.
Comentarios
Publicar un comentario